lunes, 18 de mayo de 2009

TEMA 9:Mirando al futuro:un mosaico de culturas

*¿QUÉ SABES DE ESTO?

1º) Algunas personas se definen como "ciudadanos del mundo", ¿qué interpretación haces de esta expresión?
Es una persona que desea trascender la división geopolítica que es inherente a las ciudadanías nacionales de los diferentes Estados y países soberanos. Al negarse a aceptar la identidad patriótica dictada por los gobiernos nacionales y afirmarse cada ciudadano como representante de sí mismo, los ciudadanos del mundo afirman su independencia como ciudadanos de la Tierra.


2º)Haz memoria y di qué pueblos han habitado la península Ibérica desde la Antigüedad.










3º)Indica cuatro consejos que darías a tus conciudadanos para una convivencia pacífica.

*Tener una buena comunicacion con las personas.

*Ser abierto a la hora de hablar de diversos temas

*Que colaboren los dos con los temas de la limpieza de la habitación y demás...

*Pueden acordar si tomar cosas prestadas uno del otro está bien y si es necesario solicitarlas con anticipación.


4º)¿Se te ocurre alguna fórmula para conseguir que todos los seres humanos alcancen una vida digna?

-Que haya una solución y que se acabe la pobreza en el mundo y que seamos todos iguales y tambien tengamos todos los mismo derechos en todos los aspectos.



viernes, 8 de mayo de 2009

Globalización,Origenes y Consecuencias:

La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.[1] [2] Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.
La globalización algunas veces se la relaciona equívocamente como producto de los
organismos internacionales públicos como OMC, FMI y BM, sin embargo, la globalización es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos,[3] y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones).[4]
Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica o extra-tecnológica,[5] [6] pero en caso de abarcar cuestiones sociales mundiales (cultura, migración, calidad de vida, etc.) se usa el término aldea global.

CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN:

Contrariando a muchas ideas económicas en boga, en el último informe la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se sostiene que la mayor competencia mundial no se traduce en crecimiento automático y rápido desarrollo, y que éstos tampoco reducen por sí solos la desigualdad. Se advierte, además, que si no se corrigen las crecientes desigualdades de ingresos y oportunidades se cierne la grave amenaza del rechazo político a la globalización.En el informe de la UNCTAD se señalan siete rasgos preocupantes de la economía mundial contemporánea, el primero de los cuales es su crecimiento muy lento, por debajo de los niveles de la década de los 80.Un motivo de preocupación es el continuo aumento de las diferencias entre los países desarrollados y en desarrollo. Así, hoy el 20 por ciento más rico de la población mundial acapara 60 veces más que el 20 por ciento más pobre, duplicando la diferencia de 30 años atrás.También en el interior de los países, tanto desarrollados como en desarrollo, las diferencias sociales se acentuaron, produciéndose lo que el informe denomina el vaciado de la clase media. Este sector social, y la Argentina es un buen ejemplo de ello, ha visto reducidos sus ingresos en beneficio de los segmentos más ricos.Otro problema lo constituye la preeminencia alcanzada por el sector financiero respecto al industrial, y de las actividades rentísticas o especulativas por sobre la inversión real. En tal sentido, se advierte que los negocios ligados a la deuda externa de los países en desarrollo a menudo han resultado más lucrativos que la creación de riqueza con inversiones nuevas.En el mundo del trabajo se marcan otros rasgos negativos, como el hecho de que la parte del ingreso que se lleva el capital haya aumentado en relación a la que remunera el trabajo, y que la reducción salarial se haya visto acompañada por la inseguridad laboral, tendencias facilitadas por el crecimiento de la desocupación.No obstante el sombrío panorama que se presenta en el documento, la UNCTAD aduce que es posible diseñar medidas de integración en la economía mundial que concilien un crecimiento rápido con el logro de objetivos en materia de distribución. En ese orden, el informe aconseja una liberalización cuidadosamente programada, según las características de cada país y la aplicación de políticas que den incentivos a la empresa privada para que reinvierta en equipos, capacitación y puestos de trabajo.


Biografía de Josef Mengele


Josef era el mayor de los tres hijos de Karl Mengele (1881-1963) y su esposa Walburga (fallecida en 1946), unos acaudalados industriales de la ciudad de Günzburg (Baviera). Sus hermanos pequeños eran Karl (19121949) y Alois (19141974). Adoraba a su madre entrañablemente, a pesar de ser ésta muy severa y estricta; sin embargo, mantenía cierta distancia con su padre.
Estudió
Medicina y Antropología en las universidades de Múnich, Viena y Bonn.
En 1933, Karl Mengele, nazi acérrimo, ofreció su salón industrial a
Adolf Hitler para que éste pronunciara un discurso en Günzburg; por estos servicios, Karl Mengele recibió amplias facilidades económicas para hacer crecer su negocio.
Dos años después, en Múnich, Josef se doctoró en Antropología en
1935 con una tesis doctoral acerca de las diferencias raciales en la estructura de la mandíbula inferior, bajo la supervisión del profesor Theodor Mollison. A continuación viajó a Fráncfort del Meno, donde trabajó como ayudante de Otmar von Verschuer en el Instituto de Biología Hereditaria e Higiene Racial de la Universidad de Fráncfort. En 1938 se doctoró en medicina con una tesis doctoral titulada Estudios de la fisura labial-mandibular-palatina en ciertas tribus.
Josef Mengele, a partir de las convicciones de Otmar von Verschuer, se convirtió en un
antisemita acérrimo, convencido plenamente de la superioridad de la raza aria y que prodigaba un absoluto desprecio por el judío.
Cabe destacar que la incumbencia como médico de Mengele no era tal, sino más bien estaba orientada al estudio genético-racial, más que a la medicina curativa.
Josef, quien pertenecía a las juventudes hitlerianas, se incorporó a las
SA en el momento que éstas estaban a punto de desaparecer como grupo armado, y tuvo que renunciar. Intentó incorporarse a las SS pero no tuvo un éxito inicial; debió intentarlo tres años después.
Se casó en 1938 con Irene, una hermosa y educada dama de
religión luterana -a pesar de que Mengele era católico romano- y tuvo un hijo llamado Rolph.